BLOG DE YOLANDA EN PEOPLE LIFE CONSULTING

BLOG DE YOLANDA EN PEOPLE LIFE CONSULTING

-

www.peoplelifeconsulting.com

¿QUE HAY DETRÁS DE TANTA GENEROSIDAD?

CoachingPosted by Yolanda Carballar 16 Mar, 2016 20:16:59


Si me paro a pensar, la verdad es que he conocido alguna persona en mi vida que su objetivo es ayudar a todo el mundo incluso sin pedírselo. De hecho su máximo objetivo es estar presente en todos los acontecimientos personales o profesionales que le rodean, se retroalimentan ayudando a las personas que consideran que son de su entorno. Suelen ser personas agradables, empáticas, con un carácter o vocación altruista que incluso abruma a los que estamos al lado. Este tipo de personas acaban trabajando en alguna actividad relacionada con el ayudar a los demás (médicos, enfermeras, asistentes sociales, etc…), les encanta dar la imagen que siempre están para lo que necesites, siempre puedes contar con ellos.

En su ámbito personal, relacional, seguro que están pendientes de todo el mundo, incluso hasta el punto de agobiar por su intromisión. En el ámbito profesional se pasan la jornada pendientes de las relaciones interpersonales dentro del entorno laboral que de su propio trabajo.

Pero, ¿realmente que hay detrás de tanta generosidad?, pues detrás de este comportamiento hay diferentes miedos, miedo a no ser querido y aceptado por su entorno más cercano, miedo a saber decir NO por el miedo a la reacción de las personas, miedo a huir de sí mismo, a responsabilizarse de uno mismo, miedo a reconocer sus propias necesidades emocionales, miedo a no recibir nada a cambio si no dan ellos/ellas antes, miedo a no tener la aprobación de los demás, miedo, miedo y más miedo...

Normalmente este tipo de personas suelen tener un acontecimiento en su vida, ya sea a nivel personal o nivel profesional, que les abre los ojos y les permite ver el coste personal que tiene su comportamiento orientado hacia los demás y no hacia sí mismo/a. Por tanto, hay un día que dejan de actuar como almas caritativas y se miran hacia su interior descubriendo todo un mundo interior que estaba dejado y que por ello se encuentra en una muy mala situación, ven que tienen mucho trabajo por reforzar, añadir, eliminar o modificar. Felicidades, has llegado a tu momento de cambio y para ello te recomiendo;

· Céntrate en ti mismo antes que de centrarte en los demás. La felicidad de cada uno está en su interior no en la aprobación de los demás.

· Destierra el hábito de ayudar a los demás, no subestimes la inteligencia de cada uno por solventar sus propios problemas, el ser humano es increíble y sabe sobrevivir por sí mismo en condiciones muy adversas, simplemente hay que dejarlos que ellos lo consigan por sí mismos, deja de tirar salvavidas.

· Permítete momentos de auto observación y auto reflexión, deléitate y disfruta dando prioridad a tus sentimientos, emociones, etc… sin sentirte egoísta o culpable, ¿o no te lo mereces?.

· Aprende a ser asertivo, a saber decir si y saber decir no sin generar ningún trauma interior. Tan importante es respetarte a ti mismo como respetar a los demás.

· Solicita ayuda a las personas que te rodean, las montañas grandes también se caen, no pasa nada, eres humano, ahora bien, aprende a recibir un NO como respuesta a tu solicitud, cada persona reacciona a su manera, no son tú, es importante que te prepares a este tipo de reacciones incluso de tus seres más cercanos.

En definitiva, aprende a quererte por ti mismo y a reconocerte que la persona más importante en tu vida eres tú mismo, tu entorno te lo agradecerá, estoy segura.

Espero que este post os haya servido para reflexionar y, quizás, de autoanálisis para seguir mejorando en vuestro día a día.

Gracias por haber llegado leyéndome hasta el final.


Recuerda, sonríe smiley






  • Comments(0)//ycarballar.peoplelifeconsulting.com/#post3